Panorámica de Rayón, S.L.P.

RAYÓN, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Sitio Web del Cronista Municipal

  

CRÓNICAS 2012


 

 

La narración de los hechos relevantes en la vida cotidiana de Rayón.

 
 
 

 

     

 

 

 

Crónica Gráfica
 

Diciembre 2013

Este mes y año culmina con las celebraciones navideñas, caseras, de amigos, compañeros de trabajo y en la parroquia. FOTOS

17, Encendido del árbol navideño de la empresa Coca Cola, abriendo con un festival donde participan las escuelas Miguel Hidalgo, Normal y Melchor Ocampo. El C. Presidente Municipal dirije un mensaje antes del encendido, posterior a ésto hay fuegos artificiales; frente a la presidencia se rompen piñatas y se reparten dulces, también el trenecito pasea alrededor de la plaza a algunos niños y adultos que tuvieron suerte para subirse.

14, se realiza el rayotón, en beneficio de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF.

Día 11, se lleva a cabo la tradicional cabalgata guadalupana en su cuarta edición, partiendo del lienzo charro el caporal, o más bien desde las canchas afuera del COBACH. Llegan al Templo Parroquial donde el Padre Gabriel entrega el estandarte a Memo Méndez y realiza la bendición. Salen hacia la Peñita donde se celebra una Misa y al término de ésta se regresa al lienzo charro donde se lleva a cabo un convivio. (fotos).

4 al 12, tradicionales entradas de cera en las fiestas Guadalupanas, partiendo diariamente de cada uno de los barrios, la salida del último día fué desde el campo las calaveras. Del 4 al 12 participó además el grupo de danza infantil Xi'Ui, el 12 debutó el grupo de danza juvenil también parroquial, donde se incorporó como danzante el Párroco Bernardino Galván. (fotos y programas)

Día 1, con un engañoso solecito entra el último mes del año, en algunos lugares de la ciudad ya hay luces y pinos navideños. De nueva cuenta pasa desapercibido para la mayoría el aniversario de la EST 10, esta vez el 40.

 

Noviembre 2013

10, se celebra en la Parroquia la clausura del año de la fe, en el campo de beisbol 27 de agosto, con la presencia del Sr Obispo Roberto Octavio Balmori y feligreses de todo el Municipio.

Día 7, se celebra en Rayón una demostración la reunión regional de la COMDÍA, comisión del DIF especializada en la atención a niños y adolescentes, lugar: Salón Ejidal.

2, se había organizado una celebración religiosa frente al panteón municipal, pero inusualmente estuvo lloviendo desde la noche anterior y todo el día, así que se realizó en el templo Parroquial.

1, por la tarde, también el departamento de cultura organiza una noche de leyendas, que consiste en una representación teatral desarrollada por las Escuelas. Antes de esto, vecinos de las Guapas bailan por primera vez en la cabecera la Danza del Arco, acompañados por el trío musical los Leones de la Sierra de esa misma comunidad.

Octubre 2013

31, en una mezcla del Halloween y día de muertos, inician estas tradiciones, hay niños en las calles pidiendo sus calaveras. Afuera de la Presidencia se lleva a cabo un concurso de disfraces, con premios en efectivo y permitiendo sólo la participación de tradiciones nuestras, las calabazas y las brujas descalificadas. Además en este evento participan los diablos de semana santa. Al final se reparten dulces a los asistentes.

Día 29 y 30 las Escuelas y Presidencia Municipal colocaron los altares en la plaza, la mayoría en la pérgola, esta vez difundimos las características del altar Pame, con la finalidad de su rescate y diferenciarlo del huasteco. Además se trajeron artesanos de la Comunidad de las Guapas, quienes elaboraron el propio como muestra para todo el pueblo.

25, iniciamos a las 4 con un taller de pintura infantil, con una buena participación de niños en la Pérgola. A las 6 de la tarde inició un espléndido concierto con la soprano Conchita Julián, acompañada por la pianista Beatriz Guerrero. Teniendo como bello marco el altar de la Parroquia, lugar a donde nos dimos cita un buen número de personas, quienes disfrutamos de melodías de autores mexicanos.

Día 24, inicia el Sexto Festival de la Zona Media en Rayón, con una "cuenta cuentos", la cuál, con 3 cuentos mantuvo interesados a niños y algunos adultos que asistieron a la Plaza. (fotos)

17, finalmente, a las 10:45 de la mañana, aterriza en el campo de beisbol del crucero, el helicóptero con el Gobernador a bordo, lo recibe el Presidente Municipal y se trasladan a la calle Juárez, donde se llevaría a cabo la inauguración del nuevo Centro de Salud.

Con una inversión superior a los 8 millones de pesos, el Centro de Salud de Rayón beneficiará a más de 15 mil habitantes y en el corte del listón inaugural acompañaron al gobernador, el secretario de Salud Francisco Javier Posadas Robledo, el alcalde Salvador López Delgado, así como el diputado local Federico Ángel Badillo Anguiano, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso.

Toranzo Fernández señaló que quedó concluida la Torre de Especialidades Médicas del Hospital General de Ciudad Valles, que en combinación con el centro de salud, representan un avance muy importante en la atención de los problemas de la gente de este municipio, que ya no tendrá que desplazarse demasiado lejos para acceder a los servicios de un médico especialista. Incluido el equipamiento, este centro de salud tuvo un costo superior a los 11 millones 612 mil pesos.

Hicieron uso de la palabra, el Alcalde, Gobernador, Secretario de Salud y la Profra. Ma. Eleazar Flores Arvizu, a nombre de los beneficiarios de esta obra.

Posteriormente se dió el banderazo de salida a ambulacias y vehículos del sector salud (aunque no fuéron para nosotros).

De ahí se realizó el corte del listón inaugural, para pasar luego a visitar las nuevas instalaciones, en un lapso de tiempo desayunaron las autoridades en el salón de conferencias.

A la salida el gobernador fué abordado por la gente, entre ellos, la Soc. de Alumnos de la EST 10, solicitando su visita al plantel, pero por la falta de tiempo, dijo como el de los aros "hay para la otra".

Día 7, Después de muchas fallidas inauguraciones por el Gobernador del Estado, se opta por poner en funcionamiento el nuevo Centro de Salud, en la calle Juárez frente a la EST No. 10. Al final de cuentas ya era necesario que entrara en operaciones, la gente lo requería, esperamos pronto la inauguración por el Sr. Gobernador. (fotos).

Por la tarde se llevó a cabo una misa en la Parroquia por el décimo aniversario del Proyecto de Renovación Diocesana. (fotos).

Por la noche hay fumigaciones por parte de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Municipio, para matar zancudos y prevenir el dengue.

1, inician los rosarios a las 5:30 de la mañana; es una tradición que ya tiene muchos años, y consiste en que un grupo de personas se reúnen en el barrio y en una proseción hasta el Templo van resando el rosario, acompañado de cantos a la luz de las velas.

Septiembre 2013

29, el ciudadano Presidente Municipal, cumple con su primer informe de gobierno, aproximadamente 1500 personas atestiguan el acto realizado afuera del Palacio Municipal, posteriormente se tiene un convivio en el interior de la presidencia. (fotos y video)

19, han pasado 20 años del huracán Gert. (crónica, fotos y video)

16, se pensaba llovería este día, fué muy poco, el desfile se desarrolló con normalidad. (fotos y video)

15, ha transcurrido medio mes con la vida cotidiana adelante, el 13 se celebró a los Niños héroes con un acto cívico, ya para finalizar, en el discurso oficial, vino la lluvia, pensamos en romper filas, pero aguantamos un poco más, la lluvia se quitó, y así terminamos; ha sido un mes muy llovedor, aún en este momento esperamos que el huracán Ingrid toque tierra al sur de Tamaulipas, según pronósticos, para mañana lunes llega a Rayón, es categoría 1, pero hay que estar preparados, recordemos el huracá Gert, hace 20 años el día 20. (fotos)

La ciudad se ha decorado medianamente, en la Presidencia y escuelas se prepara el festejo.

Desde las 8 de la noche se presentan en el teatro del pueblo los grupos artísticos patrocinados por el PRODESCUM a traves del Gobierno Municipal. Llueve, la gente no se retira, hay que ver bailar a los niños y luego el grito. A las 10:00 empieza la ceremonia, durante la lectura del acta, los de la pólvora instalan el castillo, aunque un poco pero no deja de llover, el Presidente da el Grito (fotos y video).

Agosto 2013

1, Comerciantes del Crucero de Rayón se reúnen en la gasolinera de Baltazar Tello para exigir se reabra la carretera 70.

Día 4, 9:00 Con el apoyo del aeromodelista cardenense, Dr. José Trinidad Turrubiartes Zúñiga, se filman las primeras vistas aéreas de Rayón. Siendo en esta ocación el despegue y aterrizaje en el campo "Las Calaveras", lográndose tomas de la parte suroeste de la cabecera municipal. (fotos y video).

13, Nueva reunión de habitantes de Rayón y el Crucero de Rayón, esta vez en las bodegas de la Conasupo, para exigir se reabra la carretera 70.

Por motivos que no sabemos, pero los constructores de la carretera dicen que para que no pasaran peligrosamente vehículos por el crucero, se taponeó la carretera original y se desvió para continuar hacia la nueva supercarretera, con deficientes señalizaciones para tomar la libre a Valles, pasando por el Crucero.

Este día vinieron funcionarios de la constructora ICA, del gobierno del estado y de la secretaría de Comunicaciones y transportes, ante las demandas de los vecinos del crucero, los visitantes no dijeron gran cosa, dijeron que la solución estaba en que necesitaban algo de terreno a los lados de la carretera y una señora no quería vender, por ahí se comentó que no lo hacía porque ICA le devía renta, finalmente el C. Presidente Municipal quedó de encabezar una comisión para ver a la mencionada señora, se levantó un acta y todos esperaremos a ver que es lo que sigue. (fotos y video).

15, Avanza el mes, está por concluirse el acondicionamientos de los edificios que albergarán al Centro de Salud y al Centro de Desarrollo Educativo (CEDE).

Caminando hacia el Sur por la calle Aldama, pasamos las granjas, y medio kilómetro adelante está el CEDE, enseguida la nueva unidad deportiva donde diariamente se ve actividad de grandes y chicos, en el fut y en el basquet, también acaba de terminar un torneo de futbol organizado por el Departamento de Deportes Municipal; seguimos nuestro paseo y observamos también a muchas personas, sobre todo mujeres, que han salido a caminar, son las 6:30 de la tarde, el sol todavía cala, pero los mezquites a los lados del camino hacen que nuestro paseo sea placentero. A los lados vemos los sembradíos de maíz y sorgo, tristes porque no ha llovido, el día 12 llovió un poco y el campo se alegró , pero volvemos a lo mismo, !San Martiniano envíanos la lluvia!!. (fotos).

19, inicia el nuevo ciclo escolar, toda la población se incorpora a sus actividades normales.

Día 27, ahora sí que llovió en el Ejido, más de 48 horas de lluvia, con un acto cívico se conmemora el aniversario del Ejido de Rayón, en sus instalaciones de la calle Rivas Guillén, se reúnen los ejidatarios, autoridades municipales y Maestros y Alumnos del Jardín de Niños, Escuela Primaria y Telesecundaria del Ejido; al mediodía se disfruta de la barbacoa.

 

 

Julio 2013

Día 1, inicia el mes con muchas actividades, continúan las entradas de cera, en el campo de las calaveras está un circo y entre 7:00 y 10:00 se celebra una función de lucha libre, la organiza la Soc. de alumnos de la EST 10, el atractivo fué la participación del director de la secundaria quien luchó contra la Cobra Azteca, el dire (Salvador Gutiérrez Granados) sale mal librado. (fotos y video).

Renglón aparte es el egreso de la Primera generación de la Escuela Normal Indígena, extención Rayón, fué en el Salón R. Juárez.

2, creo que San Martiniano o San Othón son mejores para hacer llover que San Isidro, porque este día no falla, siempre llueve en mi cumpleaños.

3, continúan las clausuras, la de la "Miguel y la Melchor"

4, culminación de las fiestas patronales, comuniones y confirmaciones a las 12:00 con la presencia del Sr. Obispo Don Octavio Balmori Cinta, miembro del EPAP y otros movimientos comimos con él en el curato, asisten Párrocos de Cárdenas y Alaquines.

Por la tarde proseción desde el campo 27 de agosto, por Rivas Guillén hasta la Plaza, es impresionante la cantidad de feligreses que asisten, (fotos y video lo explican mejor) después de la Misa, hay festival artístico y grupo musical, pólvora a las 12:00 y termina todo hacia las 2 de la mañana.

5, Visita del Gobernador del Estado, Dr. Fernándo Toranzo Fernández, para la entrega de apoyos para los programas de prevención de la violencia en la mujer indígena. (fotos).

Antes se llevó a cabo la clausura en la Técnica 10. (fotos)

19 y 20, una gran actividad en la ciudad, por la visita de jóvenes católicos a una reunión del decanato, el cuál comprende a municipios de la zona media y huasteca... (fotos)

En estos días de vacaciones escolares, la Biblioteca Municipal y el Departamento de Cultura han organizado actividades donde los niños aprovechan sanamente su tiempo y desarrollan sus aptitudes artísticas. (fotos).

 

Junio 2013

Día 2. Lluvia por la noche con tormentas eléctricas, buen principio de mes.

Desde fines de mayo nos inunda el ruido ensordecedor de las chicharras, la gente dice que están madurando la fruta, por las calles se ve gente vendiendo pitayas y algo de garambullos.

12, al fin llovió varias horas seguidas, toda la madrugada y hasta cerca del mediodía, los agricultores ya tienen preparada la tierra.

En estos días se ve gente recogiendo mesquites, sobre todo por el camino de las granjas, hacia la Mesa de Juan Alcalde.

Miércoles 19, el Pbro. Bernardino Galván, celebra sus 10 años de sacerdocio, con una misa a las 3 de la tarde y a las 4 un convivio en el salón Ejidal, se reúnen unas 1500 personas, principalmente de comunidades, este local, al igual que el Templo, fuéron insuficientes para albergar a más personas. Hubo participaciones artísticas de coros, bailables, poesías y mensajes, al final se proyectó un video, realizado por el Sr. Trinidad Gutiérrez, también hubo una presentación fotográfica elaborada por el grupo de jóvenes, baile afuera del salón ejidal. (fotos y video).

21, llueve desde la madrugada y hasta ya cerca de la noche, buen final de la primavera, mañana es verano.

25, Los agricultores empiezan a sembrar, hay buenas señales.

Día 26, 6:00 de la mañana, Rayón despierta con los cuetes, inician las Fiestas Patronales, Primeras Comuniones al mediodía, entradas de cera (o parafina, según de lo que estén hechas las velas) de los Barrios, carros alegóricos, banda de música, misa a las 7 de la tarde y programa artístico al finalizar. (programa, fotos).

 

Mayo 2013

1o. Ningun grupo de trabajadores celebra esta fecha, los representantes sindicales de los maestros fueron citados a la Capital a la entrega del pliego petitorio de este año.

A las 7 de la tarde inicia el teatro del pueblo alterno en la pérgola, a las 9 en el teatro grande, ahora no se gastó en tanta decoración como en años anteriores cuando se construía todo un escenario y quedo vistoso.

A las 11 se corona a la reina y se inaugura la feria, fuegos artificiales de Cedral, posteriormente el brindis en el salón Hacienda del sol.

El cronista municipal organiza un pabellón cultural, donde se exhiben piezas del museo de Rayón, (fósiles, figuritas de barro, objetos de la vida cotidiana además demonedas y papel moneda). También se han invitado artesanos de Las Guapas, Vicente Guerrero y Rioverde. Se proyecta contínuamente el video de Rayón.

Muy poca vendimia hay sobre la Plaza, sólo puestos de comida de escuelas y el pabellón. Se distribuyeron los juegos en el lado poniente y parte frente a la iglesia. Los vendedores de juguetes armaron dos líneas en el lado oriente, fuera del hotel, del otro lado viendo a la plaza, la comida. En el lado sur los trastes y del lado de la plaza los giros de alcoholes. Sobre la Morelos y A. Rivas estuvieron algunos puestos de comidas y trastes.

El teatro afuera de hacienda del sol viendo hacia el poniente.

Día 2, mucha gente como el día primero, por la tarde empieza a refrescar.

3, amanece haciendo frío, nada usual en estas fechas, la gente llega tarde a la feria, como que le daba flojera salir, pero al final estuvo animado el día.

Sábado 4, la Sonora Dinamita hace bailar al respetable, si fuese plaza de toros diríamos que se llenó hasta las banderas, incluso por ajustes (o desajustes) de tiempo, en este mismo momento estaba un grupo de danza en el teatro alterno en la pérgola y también tenía público.

Día 5, los valientes, niños y adultos, asistimos al acto cívico, desde hace 2 o 3 años ya no hay desfile.

A las 6:30 el C. Presidente Municipal siembra una ceiba donada por Paco Sánchez, hijo del Profr. Francisco Saánchez, en el jardín noreste de la plaza.

Se abre la urna con las propuestas para elegir el platillo típico de Rayón, nos encontramos que la gente eligió a las enchiladas rayonenses en primer lugar, luego al mole y en tercer lugar a los tamales; el Presidente Municipal anuncia estos resultados después de clausurar la feria.

El día tradicional, mucha gente en la feria, se estima que en el pabellón cultural hubo una afluencia diaria de más de 500 visitantes. (fotos).

6, el pilón, y por si fuera poco, los payasos que no vinieron el día del niño, hoy vinieron a cumplir.

7, todos los juegos a $10.00, no cabe duda, la feria aquí es del 30 al 7.

10 de mayo, fecha muy significativa, desde las 7:15 se ven chavos con flores que van a la secundaria, el festival es a las 8:00, en las primarias es a las 9:30. (fotos)

Hacia el mediodía el termómetro indica 37 grados.

Por la tarde, en la pérgola, el Municipio ofrece un festival a las madrecitas, participan escuelas de la cabecera y se rifan regalos.

Día 11, llueve en la noche, se refresca el ambiente

12, todo el día gris, un poco de lluvia por la tarde, no pretendemos ser un registro del clima, pero estos días ya nos hacen falta, esperemos caiga más agua.

16, el H. Ayuntamiento ofrece una comida a los Maestros en el salón Hacienda del Sol, muy buena asistencia y mejor atención, regalos y baile. (fotos)

31, a las 13:30 hrs. el Cronista Municipal, solicita al H.Ayuntamiento, en sesión de Cabildo, se declare a las Enchiladas Rayonenses como platillo típico de Rayón, lo cual es aprobado por unanimidad.

Abril 2013

Día Primero, como cada lunes, todo el Personal del H. Ayuntamiento, participa en la celebración de los Honores a nuestra Bandera, lo organiza el Departamento de Cultura, con lectura de las efemérides de la semana e indicaciones generales por parte del Ciudadano Presidente Municipal. (fotos)

8, se sustituye el barandal del coro de la Parroquia, una semana después los coros cantan en las misas desde este lugar. (fotos)

9, El Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández visita la Comunidad de Vicente Guerrero, junto con la Coordinadora Nacional para los Pueblos Indígenas, ahí se inaugura la rehabilitación del albergue, asiste la comunidad y las de las cercanías, también asiste personal del H. Ayuntamiento, encabezados por el C. Presidente Municipal y cuerpo de Regidores. (fotos y video).

14, Presentación de candidatas a Reina de la FERERA edición LIII, muchas porras, pasarelas, discursos, bailes y cambios de vestuarios. (fotos y video)

== Sin fecha presisa, es robado del templo Parroquial, el lienzo con la pintura de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro. (foto de la pintura)

Día 20, 18:30 hrs., desfile de las candidatas y sus seguidores por las calles de los desfiles en Rayón, Jardín Hidalgo, Rivas Guillén, Madero, 5 de Mayo, Zamacona, , Fco. A. Rivas, Jardín Hidalgo.

23:00 segunda etapa de calificación, Patio de la Presidencia, Gisela, Miroslava e Isaura, como siempre, unos felices, otros contentos, pero esto así es. (fotos y video).

30, Día del niño, ya empezó media feria, el personal de presidencia, sobre todo femenino, se visten de payasos, el Profesor Israel encabeza el show, el presidente reparte dulces y el diputado federal manda payasos, se llevan la tarde, nadie sabe que los payasos estelares nunca llegaron, el Patronato haciendo los primeros berrinches de feria. (fotos)

 

Marzo 2013

Día Primero, hace 81 años fallece uno de los hijos predilectos y héroes que a la Patria ha dado Rayón, el Profesor Librado Rivera Godínez. Se conmemora este hecho en la comunidad de Aguacatillos, lugar de su nacimiento, asisten personal del H. Ayuntamiento y vecinos de esa comunidad. Aquí en la cabecera pasa desapercibido, esperamos promover su memoria entre los Rayonenses. (Página en sitio web y fotografías).

8, se festeja el día internacionalde la mujer, con un festival en la pérgola, donde paticipan la Primaria Melchor Ocampo y Colegio de Bachilleres. (fotos)

Se promociona la elección del Platillo Típico de Rayón, S.L.P., actividad que se realizará hasta el 5 de abril, a partir de ahí se hará el conteo de las propuestas. (Página en sitio web).

18, Queda conformado el Patronato de la FERERA 2013, este año en su edición 53, Presidenta: Profra. Aurora Sánchez Rodríguez, Secretario Profr. Víctor Delgado Martínez, Tesorera Yanet Castillo Andrade, Teatro del Pueblo y Reynado: Profr. Israel Hernández Tello, Pabellón Cultural: Ing. Miguel Angel Herrera Domínguez, Información Turística: C. Edgar Aguilar López.

21, Homenaje al Lic. Benito Juárez, lo organiza la Escuela Telesecundaria, con el discurso oficial a cargo del Tte. Carlos Velázquez, a nombre de la Masonería Rayonense.

Se depositaron ofrendas florales y al finalizar, los Jardínes de Niños realizaron un desfile alusivo a la primavera. (Fotos)

24, Domingo de ramos, tradición religiosa en el Municipio, donde se da inicio a la Semana Santa, la reunión es desde las 9 de la mañana, se bendicen los ramos y sale la peregrinación rumbo al Templo Parroquial, antes del mediodía hay una Celebración Litúrgica, donde además se hace la presentación de nuevos Monaguillos, sobresaliendo por primera vez en Rayón las Niñas Monaguillas. Aquí también se bendice la salida de los Misioneros, adultos y jóvenes, hacia las Comunidades de Rayón, donde tendrán actividades relacionadas con estas festividades. (Fotos)

Día 25, en la última semana se han presentado incendios en los Municipios de Cd. Valles, Lagunillas y Santa Catarina, los de éstos dos últimos revisten peligro potencial para Rayón, ya que amenazan Comunidades de Gamotes, Agua de Gamotes, La Chaca, Vicente Guerrero, La Chicharrilla, El Aguacate, entre otras.

Un grupo de jóvenes Rayonenses han iniciado una colecta de víveres.

Personal del Ayuntamiento y en especial de Protección civil, nos dirigimos a las comunidades de Agua de Gamotes, San Felipe, La Chaca y la Chicharrilla, donde verificamos el estado que guardan los incendios en esos lugares, concluyendo que los pobladores de estas comunidades han estado trabajando para apagarlos y que no existen riesgos para la población Civil.

Otro Personal se dirigió a la comunidad de Vicente Guerrero, donde se tuvieron similares resultados.

Y en vista de estas condiciones, se optó por canalizar los apoyos a los municipios de Lagunillas y Santa Catarina. (fotos)

Día 26, "Dios aprieta pero no ahorca" llovió en la madrugada de este día, y vino a ayudar a apagar los incendios, aparte que desde ayer el clima ya no fué caluroso, más bien ahora tenemos frío. Aunque marzo aún es fresco y con unas pocas lluvias por cambio de estación, no se había pasado con estas bajas temperaturas, un inicio de Semana Santa así en Rayón.

En la Plaza se sigue con el acopio de ayuda para Lagunillas y Catarina, ya no están los chicos voluntarios, del Ayuntamiento ahora está personal de Cultura, que continúan con esta labor de apoyo intermunicipal.

28, Jueves Santo, vacaciones, paseos y fiestas, se contrastan con las conmemoraciones religiosas en su valor litúrgico, de dolor y reflección. Cada quien le da el sentido que considera correcto a estas fechas. Se lleva a cabo en el Salón Ejidal la celebración de la última cena, donde paricipan más de 500 personas de la Comunidad. Al finalizar se realizó una proseción hasta el templo parroquial, donde se trasladó el Santísimo. (fotos).

29, 9 de la mañana, es mínima la actividad cotidiana en Rayón, toda se enfoca al Vía Crucis, que a esta hora reúne a la población en el lugar donde desde hace muchos años se encuentra el pilancón y una cruz, en el cerro al oriente de la ciudad, en el barrio del Calichal, barrio que desde el 2011 poco a poco y a iniciativa del Padre Bernardino Galván va cambiando su nombre por el de la Santa Cruz.

Ahí se escenifican las 2 primeras estaciones, luego en proceción de unas 2000 personas, nos dirigimos al lienzo charro el Caporal, donde se escenifican las 11 estaciones restantes.

Por la tarde a las 6, continúan los actos litúrgicos en el Templo, y hacia las 8 de la noche se lleva a cabo la proseción del silencio, por primera vez los barrios trasladan imágenes que se encuentran en el Templo. (fotos).

30, A las 9 de la noche inicia la celebración de la Vigila Pascual, en el barrio quinto, al final de la calle Rivas Guillén. De ahí se traslada el Cirio Pascual encendido hasta el salón ejidal, donde continúa la ceremonia hasta las primeras horas del domingo. (fotos)

31 Al mediodía los diablos recorren las calles de Rayón, una diabla es Esther Gordillo y el diablo un actor de telenovelas, junto con una cabalgata se dirigen al lienzo charro el mirador, donde se llevará a cabo un jaripeo y por la noche el baile. (fotos y video)

Febrero 2013

Día Primero, visita de Don Salvador López Delgado, Presidente Municipal, a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo del Ejido de Rayón, para felicitar a los niños del equipo de fut bol, quienes obtuvieron el segundo lugar en el torneo regional interprimarias celebrado en Rioverde. De igual forma se tomó la foto con las niñas que también representaron al Municipio en Basquet Bol. Los niños portaron orgullosos los uniformes que el H. Ayuntamiento les donó para representar dignamente al Municipio de Rayón. (Fotos).

El alcalde Salvador López Delgado, inició un programa para trámite de visas de trabajo, el cual reunió a varios centenares de personas en el patio del palacio municipal.
En este sentido, informó que este programa ayudará a que las personas no sean engañadas y que puedan realizar el trámite de visas conforme al reglamento que marca el Instituto de Migración.
El edil, hizo la invitación a todas las personas interesadas para que se informen sobre los requisitos que deben de presentar.
Para finalizar, comentó que este programa cubre un presupuesto para aproximadamente 150 personas, aunque se ha sobrepasado ese número, y dijo que de cualquier forma serán entrevistados. (fotos)

2, Recibimos la visita de la Arq. Teresa L. Martínez R. del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien vino a proponer el apoyo para restaurar el Templo Parroquial, el Párroco Bernardino Loredo y Don Salvador López Delgado, manifestaron su interés para que esto se lleve a cabo. Además se dió entrada a la solicitud del cronista municipal para que las ruinas del templo en San Felipe de Jesús Gamotes, sean protegidas. (fotos).

Día 5, Hace varios años (no recuerdo la fecha exacta, vamos a investigarla), vimos demoler el Centro de Salud ahí a la vuelta de la Secundaria, en la calle Zarco.

Y también vimos iniciar la construcción de uno nuevo frente a esa Escuela. Pero también que la cimentación era muy pobre, bueno no somos ingenieros civiles, adelante. Y lo que nunca habíamos visto, cimientos con cilindros de unicel.

Eso queda para la anécdota, lo que ocurrió a los pocos meses, aún sin terminar el edificio empezamos a ver grietas por el frente y los costados. Conclusión de la Secretaría de Salud Estatal: Obra mal hecha, no se use por ser peligrosa, agarren a los responsables (esto último es de mi cosecha).

Pasaron los años, el Centro de salud colgado de la brocha, estuvo un tiempo en las instalaciones del DIF, y últimamente en un local frente a la Primaria Melchor Ocampo, tal parece que ahora sí, despues de múltiples gestiones, Rayón va a tener su nuevo Centro de Salud, esperemos que así sea. (fotos)

Domingo 10, Salimos de casa a la 7:30 de la "madrugada", clima aún fresco y agradable, a lo lejos se escucha a "La Voz del pueblo" anunciar la barbacoa calientita, ni modo, será otro día, vamonos a San Felipe a iniciar la celebración del 185 aniversario de la fundación de Rayón.

10:00 La comunidad nos recibe con unas ricas gorditas que nos reponen del viaje de una hora y cuarto desde Rayón.

A las 10:30 inicia con un Acto Cívico presidido por el C. Presidente Municipal, funcionarios municipales y autoridades de San Felipe. Se realizan Honores a la Bandera, se lee una reseña histórica, Don salvador López dirige un mensaje, se entregan playeras a jóvenes y niños corredores y jugadores de fut bol. El COBACH 11 participa con su grupo de danza.

Al finalizar se organizan encuentros de fut bol entre equipos de Rayón y San Felipe y para quienes no les atrae el juego, se les proyecta en la Capilla el documental Rayón, S.L.P. Conócelo, Quiérelo y Disfrútalo, al término el grupo de danza presenta otro bilable, se coloca una corona de flores a la imagen de San Felipe dentro de la Capilla. Antes de partir disfrutamos en Comunidad de una rica comida, mole, arroz y frijoles.

En las ruinas de la antigua misión el Juez de la comunidad enciende el pebetero y de ahí la antorcha, la entrega al C. Presidente Municipal quien hace lo propio con uno de los corredores, éste se dirije al altar y muestra el fuego hacia los 4 puntos cardinales y se dirije con otros corredores hasta la Comunidad de San Francisco.

En esta Comunidad se recibe la antorcha en la escuela Telesecundaria, también asisten niños de preescolar y primaria, se realizan los honores a la Bandera con una reseña histórica y palabras del Presidente Municipal.

Al término continuamos el recorrido a la Comunidad de Tortugas donde se desarolla un programa semejante en la Escuela Primaria, aquí permanece el fuego hasta el día de mañana. Se organiza un encuentro de fut bol entre Rayón y Tortugas. (fotos y video)

11 de febrero, 8:30 llega a Rayón la antorcha desde Tortugas, con ella cruzan la ciudad hasta el Sabino los alumnos de la Técnica 10, allá en el Zapote hay una pequeña ceremonia donde se lee una reseña por el joven Alejandro Díaz y la antorcha es entregada por la Sra. Estrella Bravo, Secretaria Municipal, a alumnos corredores del Cobach 11, comandados por el Profe. Tino; continúa el recorrido de regreso a la Plaza principal donde ya se reúnen las Autoridades Municipales y Educativas, Alumnos de todos los niveles y pueblo en general. Se realiza el programa Cívico y al término llega la antorcha por la calle Hidalgo, es entregada al Juez de San Felipe quien la hace llegar a Don Salvador López Delgado para encender el pebetero. Continúa la mañana con encuentros deportivos en la nueva unidad deportiva y cancha de la presidencia.

Por la tarde se desarrolla un paseo ciclista y de niñas y señoritas embajadoras de la instituciones educativas, hay buena respuesta y orden de los participantes.

En el teatro del pueblo se desarrolla un programa con la participación de escuelas de la cabecera y el grupo folklorico de la Media Luna de Rioverde. Así hacia las 9:30 concluyen estos festejos del 185 aniversario de la fundación de Rayón. (fotos y video)

12 de mayo, perdón, de febrero, la temperatura ambiente de más de 35 grados nos hace pensar en esos meses, febrero loco pero sin viento y si mucho calor.

13, Miércoles de ceniza, celebración por la mañana y por la tarde, ésta frente al Templo, ahora sí hay viento y un poco de frío. (fotos)

Día 14, feliz día de la amistad, globos, flores y regalos por las calles, sobre todo de estudiantes. (fotos)

17, domingo, se vuelve a escuchar de nuevo a las 7:30 la "Voz del Pueblo" esta vez no hay música, sino el conocido y nada esperado "atención, atención, mucha atención, se hace del conocimiento de familiares y amistades de la familia... que falleció a la edad de ... lo participan con el más profundo dolor, su esposa, hijos,nietos y demás familiares, el duelo se recibe en..., la misa de cuerpo presente será...partiendo de ahí al panteón municipal, descance en paz...atentamente familia..." es el anuncio de que un vecino de nuestra comunidad acaba de fallecer.

21, Día Internacional de la Lengua Materna, conmemoración en la Plaza principal. Asisten la Escuela Normal extensión Rayón y Preparatoria de Vicente Guerrero. Se entona el Himno Nacional Mexicano en lengua Xi'Ui. Se exhiben artesanías de Las Guapas y Vicente Guerrero. (fotos y video)

24, Día de la Bandera, sobresale en el acto cívico la quema de bandera y la entrega de nuevas banderas a diferentes escuelas del municipio y H. Ayuntamiento.

Día 28, termina el mes entre aire frío y calor, así es febrero loco.

Enero 2013

1, como en todo inicio de año, la Ciudad amanece dormida y llena de papeles de cuetes que se tronaron anoche; el sol se aparece medio día y decide irse a dormir temprano, una ligera lluvia cae por la tarde. Sólo hay actividad con las misas de 10 y 12.

Día 2, despierta Rayón, todos a trabajar, menos en las escuelas, clima de invierno, frío, neblina y brisa.

8, han sido días fríos, el sol se ha asomado de vez en cuando como para recordarnos que no se ha ido. Hoy al mediodía cayeron unas gotas de agua, es la cabañuela de agosto, dirían nuestros abuelos. Desde la tarde se escuchan truenos a lo lejos, por la noche la lluvia arrecia. Esperemos que esta cabañuela traiga elotes.

11 Se forma el Comité Municipal para la defensa de los derechos de los niños y adolescentes COMDIA. (fotos).

12, en algunas casas empiezan las "levantadas", tradición que perdura a pesar del costo económico que significa.

14, hacia el mediodía nos encontramos a mucha gente en las dos plantas de la Presidencia, desean platicar con el C. Presidente. En entrevista, la Profra. Agustina Soto Luna, nos comenta que pertenecen al Consejo de Lucha Pame, del cual ella es Coordinadora en la Zona Media; este Consejo también forma parte del Movimiento Amplio Popular, el cual a su vez es integrante de la Unión Cívica Nacional "Felipe Carrillo Puerto"

La Profesora menciona que buscan se les den mas escuelas, maestros, caminos, elctricidad, casas y menos cuotas en las escuelas a los padres de familia.

Estando el C. Presidente en reunión de Cabildo, invita pasar a una comisión, la cual solicita apoyo para la renta de autobuses e ir a Querétaro a pedir apoyos al Presidente de la República el próximo 5 de febrero, se les comunica que no hay recursos para este tipo de actividades (aunque se les dice que se les ayudaría con algo).

Finalmente el C. Presidente les invita a proponer las obras prioritarias en sus comunidades (y que sean de Rayón), para esas sí darles la atención debida.

La comisión sale a informar a las personas que aún quedan en los patios de la presidencia. Algunos preguntan si no van a pasar lista de asistencia. (fotos).

Día 16, queríamos frío, amanecimos a 5 grados, el viento helado lo intensifica. Este día se colocan las mamparas en la Plaza principal, donde los diferentes departamentos municipales dan cuenta gráfica de los primeros 100 días de trabajo. (fotos).

19, Organizado por el departamento de Cultura Municipal, se lleva a cabo la "levantada" del Niño Dios. Los padrinos fuéron el Sr. Catarino Méndez y su Sra. Esposa. Asistieron poco mas de 500 personas y las bolsas de dulces fuéron obsequiados también por los Directores de los diferentes Departamentos del Municipio, apoyados por el personal a su cargo. A las 17:45 inició el evento, participando en el Rosario las Catequistas de la Parroquia. (fotos).

Día 21, se instala el Comité de Consulta, Participación Ciudadana y Seguridad, el cual tendrá la función vinculativa y propositiva al detectar los problemas que existen en el municipio y comunicarlos a las autoridades para su solución. Queda como presidente el Sr. José juárez. (fotos).

24, En los juegos interprimarias que se celebraron a nivel regional en Rioverde, el equipo representativo de Rayón, obtuvo el subcampeonato, son alumnos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo del Ejido de Rayón.

28, empiezan los vientos se acerca febrero.